martes, 13 de agosto de 2013

NARRATIVA INGLESA DE FINALES DEL SIGLO

ÓSCAR WILDE ( 1854-1400) 
Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramatugo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social.
Alumno destacado del Trinty College en su Dublínnatal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.
A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.
Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.
Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre deSebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900.
 EL RETRATO DE DORIAN GRAY 
El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temáticafaustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XIX (finales) 



El punto de vista del narrador: 
Tradicionalmente se narra desde el punto de vista del autor quien como un espectador privilegiado cuenta lo sucedido empleándo la  primera persona o la tercera persona como narrador protagonista o testigo o bien se presenta como narrador omnisciente que todo lo que ve y todo lo que puede explicar. conoce los personajes, el pasado y el destino en la novela actual aparece el narrador que le da una mayor participación al lector ya que le ofrece un conjunto de posibilidad y situaciones sin analizar, sin resolver para que el las intérprete, convirtiéndolo en participante de la obra, presentado así una visión múltiple de un suceso, el autor narra primero desde un punto de vista y a continuación desde otro, para retomar  al anterior o continuar con otro .
 
Fluir psíquico: la novela del siglo XX obsesionada por la perfección del tiempo se ha tornado esencialmente subjetiva, en los últimos años surgió una técnica que sólo presenta los procesos mentales de los personajes a eso se le llamó fluís psíquico; en ocasiones lo que se nos presenta no es El fluir de una conciencia sino la sub consciencia anterior al discurso verbalmente articulado. Como la novela ha venido explicando las zonas oscuras de la vida, se tomará en cuenta las técnicas superficiales que conducen a las más profundas; dentro de del fluir psíquico están las siguientes categorías: 
La comprensión psicológica: el punto de vista de la novela es del autor, que actúa como un psicólogo, analiza el carácter de los personajes, quienes generalmente no se expresan en forma directa, sino que el novelista provee las circunstancias y actitudes para interpretarlos, la narración aparece en tercera persona. 
introspección: en este caso la novela aparece narrada en primera persona, el protagonista cuenta lo que le sucede y lo analiza en forma coherente, sin la narración de un narrador diferente, es decir, el protagonista organiza sus ideas como si se las estuviera presentando a otra persona.

Taller . 
1. Con base en los capítulos 1,2,3 de Dorian Gray explicar con ejemplos el punto de vista del narrador y clasificarlo si es intra, meta, extradiegetico.
2. Explicar con base en los capítulos el concepto de fluir psíquico, separando la comprensión psicológica y la introspección
3. Explicar las diferentes descripciones que hay en los capítulos 

Respuestas : 
1. El retrato de Dorian Gray es La obra más famosa del autor Óscar Wilde, que logra transmitir una autenticidad única, está  obra es considerada del drama fantástico se puede decir que en esta época las personas tendían a tener mucho conocimiento acerca del arte es por eso que este libró trasciende de esta manera, pues el libro se centra en la moralidad del arte que plantea un vincula entre la belleza y la responsabilidad se puede ver en estos capítulos que es una crónica bastante interesante. El autor tiene una manera bastante precisa al describir los personajes, para el el intelecto en por si mismo un modo de exageración. "Demasiado de ti mismo, a fe Mia, Basil, no sabría que fueras tan vanidoso; no advierto la menor semejanza entre ti" pág. 9 En este punto del libro prácticamente al comienzo, esta obra fue criticada en alguna época por la sociedad como si fuera inmoral, pues es una historia sobre la búsqueda de la eterna juventud a toda costa y a cualquier precio el relato Dorian Gray es un libro literatura occidental. Esta escrita en sus primeros capítulos en tercera persona pues agarrar cuento la historia ajena a la del es decir es un narrador intradiégetico. Es interesante ya que narra los hechos muy precisos pues va descubriendo y desglozando la trama al mismo tiempo que los personajes también se puede decir que es omnisciente pues interpreta el fluir de los pensamientos de los personajes y los expone en el orden que se producen. Narra las acciones desde un punto de vista múltiple Ya que explica la forma de razonar de cada personaje desde un plano de igualdad. Esta obra fue publicada en el siglo XIX. Óscar Wilde era un escritor, poeta y dramaturgo el narrador hace énfasis en una temática Faustina que causó gran controversia pensando en una manera más enfática este libro mezcla realidad y fantasía. Obviamente siempre poniendo por encima el narcisismo y  La búsqueda de la belleza completa. Es bastante evidente que esta obra fue escrita durante el realismo por lo que el narrador describe muy bien todas las situaciones. " en el centro de la pieza sobre un caballete recto, descansaba el retrato de un cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza". 
2. El retrato de Dorian Gray es una novela en la que es frecuente el uso fragmentario de la primera persona, a través del recurso denominado monólogo interior  o fluir de conciencia, que suele intercalarse con diferentes tipos de narradores " me presentó altezas  reales, militares y aristócratas y a señoras mayores con gigantescas diademas y narices del loro" pág.  13 aquí se puede ver que la perspectiva es cambiada de personaje en  personaje, el hecho de mezclar o usar múltiples tipos de narradores en una obra, se le denomina orquestación  narrativa. En los primeros capítulos del relato de Dorian Gray se puede decir aparece narrador omnisciente ya que es el que sabe más de los personajes y casi lo mismo que el autor. La distancia entre él y el autor es menor que entre el autor y los otros dos tipos de narradores. En el momento en el que Oscar wilde no cede la narración a ningún personaje, sino que narra desde afuera es porque objetivamente, el narrador es como un dios que lo sabe todo, conoce los personajes por fuera como por dentro, el fluir psíquico es un punto de vista que permite conocer absolutamente todo, la psicología, los conflictos, los estados de ánimo e incluso los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de los personajes, no hay un límite alguno de sus facultades descriptivas y, generalmente, tampoco adopta opinión alguna ante lo que cuenta, porque esto podría restringir la amplitud de su visión, además de todo usa los recursos y los enfoques para introducir un diálogo un determinado pensamiento se puede decir que hay comprensión psicológica ya que en los primeros capítulos de esta obra el narrador omnisciente demuestra que sabe todo del fluir de los personajes además de esto se expresa en tercera persona considerando la perspectiva existencial como marco otinte bastante psicológico, posibilitando ps traer de forma muy literal los elementos que conducen al análisis como la doble moral. Por otro lado está  la introspección que es un autoanálisis. Es decir el personaje se auto analiza con conciencia  de estarlo haciendo."Un artista debe crear cosas hermosas, pero sin poner en ellas nada de su propia existencia. Vivimos en una época en la que se trata el arte como si fuese una forma de autobiografía" aquí se puede apreciar que personajes estaba autoobservando con conciencia es como mirar una persona de una manera psicológica ya sea con la conciencia o a partir de los sentimientos del personaje. 
Personajes: Dorian Gray: es el personaje principal un joven de una perfecta figura, al inicio de la obra presenta rasgos que aluden su timidez  e inocencia debidas a su juventud, se puede ver una plena vista que para este personaje la doctrina filosófica principal es la de que el placer es el fin de la existencia. 
Lord Henry: es el mejor amigo de alguna manera de dorian y a quien conoce gracias a Basil , que era amigo de ambos, el autor destaca su inteligencia, su abultada cultura y su forma de comunicarse con las personas, se puede decir que tiene una labia impresionante y una gran facilidad para convencer a las personas sobre algunas ideas. No es un personaje que sea partidario de Autodefinirse, cree que definirse es limitarse.
Basil Hollward : es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causados bien al principio se hace muy amigo el protagonista sentía gran atracción y admiración por el adolescente y disfruta mucho de su compañía, ya que éste le hacía a aflorar su arte. El autor lo describe como un personaje frío, que sólo vive por el arte
Sibyl vane : es una actriz que se enamora y decepciona al principe azul Dorian por su sobre actuación en presencia sus amigos.

PROGRAMA GRADO ONCE

UNIDAD 1: literatura de finales del siglo XIX-XX en Europa 
Tema 1 : narrativa inglesa 
Tema 2 : características y contextos de la literatura europea de finales del siglo XIX 
Tema 3: literatura francesa de finales del siglo XIX  
Tema 4: la revolución narrativa de principios del siglo XX
Tema 5: el teatro existencialista y del absurdo en Europa 
Tema 6: literatura Norteamérica de finales del siglo XIX
Tema 7: narrativa norteamericana contemporánea 
Tema 8 : literatura alemana contemporánea 
Tema 9: narrativa Europea contemporánea 
UNIDAD 2: literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX    
Tema 1: generación del 98 
Tema 2 : generación del 14
Tema 3: generación del 34 
Tema 4: generación del 27 
Tema 5 generación de la pos-guerra 
Tema 6: literatura española contemporánea 
Tema 7: poesía contemporánea española
Tema 8: la vanguardia en España 
UNIDAD 3: literatura del siglo XIX y siglo XX en Latinoamérica y Colombia 
Tema 1: el modernismo en Latinoamérica  y Colombia.
Tema 2: la nueva novela Latinoamérica 
Tema 3: la nueva novela colombiana 
Tema 4 el realismo mágico en Latinoamérica 
Tema 5: el realismo mágico en Colombia 
Tema 6: poesía contemporánea latinoamericana (la vanguardia) 
Tema 7: poesía contemporánea colombiana ( la vanguardia ) 
UNIDAD 4: literatura de finales del siglo XX y principios del XXI en Europa 
Tema 1: la novela vanguardista europea 
Tema 2: poesía vanguardista Europea 
Tema 3: lo urbano en la novela europea moderna 
Tema 4: características y contextos de Europa en el siglo XXI
Tema 5: la literatura sociológica europea 
UNIDAD 5 : literatura de finales del siglo XX y principios del XXI en España 
Tema 1: narrativa del siglo XXI  en España 
Tema 2: poesía del siglo XXI española 
Tema 3: contextos y características del siglo XXI en España 
Tema 4: la sociología en España 
UNIDAD 6: literatura de finales del siglo XX y XXI en Latinoamérica y Colombia 
Tema 1: narrativa urbana latinoamericana 
Tema 2: narrativa urbana colombiana 
Tema 3: poesía del siglo XXI en Latinoamérica 
Tema 4: poesía del siglo XXI en Colombia 
Tema 5: las nuevas realidades latinoamericanas.
Tema 6: las nuevas realidades colombianas.
Tema 7: características y contextos latinoamericanas moderno.
Tema 8: características y contextos colombianos modernos.