jueves, 16 de mayo de 2013

Johann Wolfgang von Goethe

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE.

El Idealismo y el Romanticismo alemán toman la esencia del concepto de libertad  en la Revolución francesa; reflexión que los lleva a repensar el arte, el mito, la  naturaleza, la Edad Media y la presencia del sueño en el acto creador del artista.  Goethe, fuente de inspiración para estos artistas y pensadores, comparte algunos  de los postulados, establece diferencias con otros y formula un nuevo concepto  de símbolo.
La aparición del movimiento romántico alemán, se ubica a fines del siglo  XVIII y comienzos del siglo XIX. Como todo fenómeno histórico y del  pensamiento lo acompañan una serie de acontecimientos y reflexiones previas  que son, en último término, las que permiten las formulaciones de una teoría  romántica del arte.
El acontecimiento histórico, señalado por unanimidad por los autores que  tratan el tema del romanticismo como de vital importancia en la conformación  del pensamiento romántico, es el de la Revolución Francesa. Este suceso inicialmente suscitó un gran entusiasmo en la intelectualidad ilustrada europea.  Las consecuencias que de ella se desprenden para el pensamiento romántico,  trascienden el ámbito político, es decir la lucha del hombre social, el ciudadano,  por alcanzar la libertad e igualdad en un Estado absoluto.  La reflexión se orientó más bien a una búsqueda de la independencia  interior del sujeto libre, que se manifestaría en una nueva visión del arte. Se  trata de deslindar el arte de la función que hasta el momento se le había dado,  la de “representar” a la nobleza y a otros miembros del alto estamento social y  de gobierno; aunque tampoco se trata de permitir su utilización como medio  en la denuncia política, panfletaria, orientadora de la opinión donde querían  relegarla los nuevos poderes. Buscar la independencia del arte de cualquier función moral o social, es la  meta hacia donde propende el pensamiento romántico.

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER:




El argumento de la obra es el siguiente: Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa.
Conforme va pasando el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Alberto regresa a casa para casarse con Carlota. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él.
El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo y, en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando.


Parece ser que el libro tiene cierto contenido de autobiografía, ya que el propio Goethe se enamoró en su momento de la prometida de un amigo suyo.

Las Penas del joven Wherter terminó convirtiéndose en un verdadero best-seller en una época donde las telecomunicaciones brillaban por su ausencia, donde los rankings de libros más vendidos eran algo impensable y donde los libros sólo se recomendaban gracias al boca a boca, en éste marco la obra de Goethe tuvo sobre la juventud del siglo XVIII un efecto definitivamente movilizador. Goethe pasó a ser respetado por los adolescentes y jóvenes, quienes no tan solo remedaban al protagonista hasta en su forma de vestir, sino que en algunos casos se mostraron tan identificados con el joven y desdichado Werther; se sabe que hubo una gran cantidad de suicidios para imitar el final del desdichado autor. Las cuitas del joven Werther es una novela epistolar, que pertenece a la corriente literaria llamada Sturm und Drang (tormenta e ímpetu en alemán), también ejerció su influencia en el romanticismo alemán.Goethe se fundamentó para escribirla en algunos testimonios de su propia biografía (el enamoramiento con Charlotte Buff, una joven comprometida), y asentó datos claves como la coincidencia entre su propio cumpleaños y el de Werther.


No hay comentarios:

Publicar un comentario