miércoles, 15 de mayo de 2013

ROMANTICISMO NORTEAMERICANO

ROMANTICISMO NORTEAMERICANO.


El romanticismo en EE. UU. acumula gran variedad de elementos culturales, religiosos, políticos y sociales. El desarrollo de la conciencia nacional y su confianza hacia el futuro desatan de un modo insospechado las energías literarias de este país. Es necesario admitir la falta de madurez cultural y el sentimentalismo dominante del periodo, fervorosamente inclinado hacia los ambientes, costumbres y leyendas locales; pero es evidente que, a pesar de estas condiciones, el romanticismo estadounidense lanzó al mundo los primeros grandes nombres de su literatura.
CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO NORTEAMERICANO:

1.- La actividad política y la creativa están estrechamente ligadas.
2.- Se pretende una independencia no solo en lo que respecta al tema; sino también a la lengua.
3.- Ingresan al paisaje americano, alentados por el interés en el "color local ", quedan fascinados por el paisaje y el primitivismo de sus habitantes.
4.- Enmarcan las costumbres peculiares de una determinada región.
5.- Abundante literatura indianista, ajena al planteo del problema social.
6.- Trata de describir los problemas americanos.
7.- Proliferación de americanismos, regionalismos, galicismos y neologismos.
8.- Se inician las críticas y la historia de las literaturas nacionales.
9.- Se amplía el cultivo de los géneros y hay una mayor calidad estética.
10.- Se consolida la poesía popular.
11.- Predomina la prosa. Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).

 EDGAR ALLAN POE:


Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.
Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

OBRAS:


Escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera querido, debido a su precaria situación económica. Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía.
Listado de sus obras:


   El gato negro
   Eureka
   La caída de la casa de Usher
   Las campanas
   El retrato Oval
   La máscara de la muerte roja
   Historias extraordinarias
   El cuervo
   Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco
   Los crímenes de la calle Morgue
   Ulalume
   Annabel Lee






9 comentarios:

  1. Hola. Buen trabajo. Pero necesito saber mas artistas. Como pintores en el tema. Deberias ampliarlo mas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información muy buen trabajo te recomiendo hablar un poco también sobre thomas moran y john Frederick con el fin de enriquecer tu articulo. Gracias por la información me sirvió para ubicarme en la época.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. en las características deberías hablar detalladamente sobre eso ya que no se explica muy bien y no se que paso en la actividad política en el romanticismo

    ResponderEliminar
  5. Es genial, me gusta de Edgar Allan Poe, me gusta su historia

    ResponderEliminar
  6. tambien hay de: neoclasicismo español, romanticismo frances, romanticismo hispanamericano, romanticismo norteameriano,ETC

    ResponderEliminar