El neoclasicismo(o simplemente clasicismo) es un movimiento artístico y literario que
consiste en la imitación de los modelos griegos y latinos, considerados como
estéticamente perfectos. Como movimiento, nace con el humanismo del
Renacimiento italiano y luego se extiende por toda Europa.
En sentido general, "clasicismo" significa
sobriedad, mesura, buen gusto y, consiguientemente, rechazo de todo lo que sea
ruidoso, chillón o extravagante.
En Francia aparece en el siglo XVII como una reacción
contra el estilo barroco, pero concluye en un academicismo, a veces frío y sin
imaginación. Todos obedecen a una misma idea, todos están unidos por una
comunidad de gustos y de principios: afán de imitar a los autores antiguos,
deseo de la verdad y de lo natural, aversión a lo extraño y lo excepcional,
sujeción a unas reglas, voluntad de disciplinar la imaginación y sensibilidad
ante el razonamiento.
El clasicismo es también una búsqueda de la perfección,
pues el artista trata de organizar todo lo que está inacabado, lo que es
incoherente: intenta darle una unidad. La obra clásica, en lugar de detenerse
en los pequeños detalles, en los hechos demasiado particulares o accidentales,
pretende realzar lo que es eterno. Estas reglas estrictas a veces frenaron la
imaginación de los artistas, que estaban obligados a ser demasiado
disciplinados con las reglas establecidas. ARQUITECTURA: se caracterizo por la simetria, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden. ESCULTURA: los escultores se centraron en los ideales esteticos y los procedimientos tecnicon de la etatuaria antigua. PINTURA: tomo como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano.
NEOCLASICISMO EN FRANCIA:
El siglo
XVIII en Francia es el Siglo de las Luces, que alumbró la Ilustración y el
enciclopedismo. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de
poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del
Ciudadano. Se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía. Todo ello culminará, por supuesto, en la Revolución Francesa.
Para
aleccionar al pueblo, se rescatan los ideales clasicistas de la Roma
republicana, ejemplo ética y moralidad política y ciudadana. El objetivo es una
revisión de las costumbres y el arte del último Barroco, que ha desembocado en
el Rococó, destinado a deleitar los sentidos en vez del intelecto. Todo esto
generó criterios casi de higiene social, para lo cual se recurrió al desarrollo
de las ciencias. Aplicadas al arte, nacen ciencias como la Estética, la
Historia y la Historia del Arte o la Arqueología, que disfrutó una auténtica
explosión.
LA ILUSTRACION:
la ilustracion es un movimiento
ideologico y cultural que surge en francia en el siglo xvii y que con el paso
del tiempo se va expandiendo por el resto de europa, tenia como objetivo
aclarar las mentes de la humanidad mediante la razon, conduciendola a una nueva
era ideal(“ el siglo de las luces”). es firme partidaria de la educacion y del
progreso, afirma yla igualdad y la libertad. los principales representantes
fueron: montesquie, que planteo la separacion de poderes (legislativo,
ejecutivo y judicial) y rousseau, defendiendo el principio de soberania popular
expresada con el voto libre y consentido.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS E IDEAS.
Las ideas principales de la Ilustración
se centran en los siguientes puntos:
1.- REBELION CONTRA LAS AUTORIDADES.
❖ Esto se da principalmente en Francia
en contra del poder de la iglesia, del rey y de la nobleza, pues en el siglo
XVIII estas instituciones tenían mucho poder incluso aún más que en Inglaterra
donde la sociedad era más liberal.
Lo anterior se debió principalmente a que los
filósofos franceses de la Ilustración recibieron la influencia de algunos
ingleses como Newton y Locke con sus estudios de ciencias naturales y de
filosofía política respectivamente, de ahí que en esta época en Francia se lleva a
cabo la revolución en 1789.
2.- RACIONALISMO.
❖Los filósofos de la Ilustración tenían
una fe inquebrantable en la razón del hombre. Las nuevas ciencias naturales
habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los
filósofos de la Ilustración tuvieron como propósito fundamental construir una
base también para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón de
las personas. 3.- LA IDEA DE ILUSTRAR
❖ Ilustrar
a las grandes masas del pueblo era la condición para una sociedad mejor.
Pensaban que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la
superstición. Por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación de los
niños y el pueblo en general. No es una casualidad que la pedagogía como
cienciatenga sus raíces en la
Ilustración y el sistema escolarizado en la Edad Media.
La obra más representativa de
la Ilustración es la Enciclopedia 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones
de todos los grandes filósofos de esta época. “Aquí está todo, decían; desde
como se hace una aguja hasta como se funde un cañón”.
4.- OPTIMISMO CULTURAL ❖Según los ilustrados en cuanto se
difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos,
recordemos que en la segunda mitad del siglo XVIII se llevan a cabo en
Inglaterra situaciones como la Revolución Industrial.
DESPOTISMO
ILUSTRADO:
Es
una forma de Gobierno adaptada por los monarcas como reaccion a la nueva
ideología . Los reyes consideraron entonces que su deber era trabajar en favor
del pueblo procurando mejorar sus condiciones de vida, Pero le negaban la
participación en el gobierno y cualquier libertad política manteniendo un
rigido Absolutismo Por lo cual se les dio el nombre de despotas ya que su lema
era "todo para el pueblo pero sin el pueblo" el calificativo de
ilustrados se debió a su afán por proteger las artes y las letras, como
consecuencia de esto se fundan las academias de la lengua y de las bellas
artes.
Un gran
defensor del naturalismo, escritor, músico y filósofo suizo. Obras costumbres: El
contrato social, Discurso sobre las ciencias y las artes.
Nació en Ginebra
el 28 de junio de 1712. Viajó a París en 1741, donde ofreció a la Academia un
nuevo sistema de notación musical, pero fue rechazado. Años después alcanzó el
éxito con el estreno de su ópera Las musas galantes (1 745). En 1750 publicó su
Discurso sobre las ciencias y las artes, premiado por la Academia de Dijon. En
su novela epistolar Julia o la nueva Eloísa (176 1) defiende el derecho a la
libertad de sentimiento y el privilegio de la pasión por encima de la razón. En
la novela didáctica Emilio o la educación (1 762) expuso su idea de una
educación natural no dogmática. También en 1762 se conoció la que sería su obra
más destacada: El contrato social. En ella considera al Estado como una libre
fusión entre la voluntad individual y la voluntad general.
Obligado a huir a Suiza para no ser
encarcelado, se dedicó a la redacción de sus Confesiones (1782- 1789), donde
relata, con notable franqueza, muchos episodios de su vida. Ejerció asimismo
una importante influencia en la pedagogía moderna. Murió en Ermenonville el 2
de julio de 1778.
CONTRATO SOCIAL:
La esencia de lateoríadel
Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos
acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertosderechosacambiode
abandonar la libertad de la que dispondrían enestadodenaturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de
los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así
que se creael Estadopara
hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar ellibroseñala:
"El hombre ha nacido libre, y sin embargo,
vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da
un panorama de sus ideas, a mi parecer; ideas revolucionarias y democráticas
basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época.
Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social;
comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de su destino, por
lo tanto este es el soberano.
Se trata, de una nueva modalidad
de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello
deba dejar de pertenecer a unacomunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los
individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con elindividuoy del
individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a
ninguno en particular.
Este pacto, crea la voluntad
general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las
voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares.
Entonces aparece elconceptodesoberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es
inalienable (no se delega, elgobiernoes un ejecutor de laleyque emana de la voluntad general, y
puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).
Rousseau tiende a establecer de
este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual.
Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando
también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad
general", está siguiendo su propia voluntad. También incorpora personajes
como el pueblo, la sociedad, el gobierno, lasleyes,
y el orden civil. EL EMILIO O A LA EDUCACION:
Pocos hombres han tenido tanta influencia sobre el pensamiento moderno como
Juan Jacobo Rousseau y pocos han llevado una vida tan agitada y tan contraria
en las ideas que se difundieron en sus obras como este pensador. Su carácter
era contradictorio; exigía amistad y no conservaba a sus amigos; adoraba la
independencia y vivía de regalos y favores; y lo más curioso, condenaba a la
aristocracia y no podía pasar los días sin la compañía de los aristócratas.
Aunque Rousseau se preocupó toda su vida por el problema de la educación, no
podemos decir que fuera un educador, era más bien un filósofo, y aunque sería
un error buscar en su obra técnicas pedagógicas, el Emilio es una novela
educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sin discutir
detalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone.
Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los
principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno.
El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de
ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad,
esta naturaleza, a la que Rousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente
pervertida por el pecado social. “Los niños no tienen los mismos deseos que los
hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de
esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer”
(Rousseau, J. 1970).
Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala.
Rousseau plantea un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir
con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor,
el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño
se debe realizar al margen de la vida social.
De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero está
dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En
el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el
tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la
inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años,
donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan
preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para
la adolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se
reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el
ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la
“mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
Para
Rousseau, la libertad es la obediencia absoluta a las leyes de la ciudad y en
consecuencia la educación se ha de proponer inculcar en el niño las
convicciones de que tendrá necesidad en su vida ciudadana. La vigilancia y la
introducción del educando en un grupo cerrado son las perspectivas en que debe
inculcarse la educación.
CONCLUSIÓN:
Emilio o de
la educación describe un análisis del proceso por el cual el niño pasa, desde
aprender y socializar hasta perder su inocencia natural. El libro propone una
educación que siga y promueva los procesos naturales humanos sin transformarlos
y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y a los demás.
Emilio se educa a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y
cercana a su estado natural.
La llegada de Felipe V, en 1714, como consecuencia
de la sustitución en el trono de España de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, fue un factor determinante para que entraran las
corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las
artes españolas. Los artistas llamados para trabajar en los palacios reales,
franceses e italianos principalmente, trajeron a España las manifestaciones
artísticas del clasicismo francés y del barroco clasicista italiano, mientras
los artistas españoles estaban inmersos en un barroco nacional que regirá aún
hasta fines de siglo.Otro hecho decisivo para la introducción del estilo
artístico importado de fue el incendio, en 1734, del antiguo Alcázar de Madrid, residencia de los Austrias. Felipe V solicita la
presencia en Madrid del arquitecto Filippo Juvara (1678-1736) para que hiciera los planos de la
nueva residencia real. Con Juvara primero y, tras su muerte en 1736, con Giovanni Battista Sacchetti (1690-1764) llegó el barroco clasicista italiano. En la obra de Palacio
se formaron muchos de los futuros arquitectos españoles y muchos escultores y
pintores trabajaron en su decoración.En cualquier caso, son los reyes los que sustentan
esta renovación artística, sirviéndose de una institución, la Academia
de Bellas Artes de San Fernando, que ejerce el control sobre las artes.
Poco a poco se instaura el reformismo ilustrado contando para sus proyectos
renovadores con la ayuda de notables ilustrados españoles como Aranda, Campomanes, Floridablanca, Jovellanos o Ponz. En la literatura surge como una luz
Leandro Fernández de Moratín.La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se funda en 1752 gracias a los
deseos del reyFernando VI. La Junta Preparatoria de la Academia ya mostraba
en su composición la presencia de artistas extranjeros que trabajaban en las
obras reales, como su presidente el escultor Domenico Olivieri o algunos de sus
directores como el escultor Antoine Dumanché, el pintor Louis van Loo y el
arquitecto Giovanni Battista Sacchetti. La orientación de la Academia estuvo
marcada desde el comienzo por el rey quien, con un concepto ilustrado de la
función del arte, deseaba la renovación y el control de la producción artística
para que sirviera de ornato y enaltecimiento a la Corona. A imagen de la
Academia madrileña surgieron las del resto de España.Con la llegada al trono de Carlos III en 1760 la función dirigente del rey y de la
Academia se manifestó de forma más clara. El nuevo monarca había apoyado en
Nápoles las excavaciones de las ciudades de Herculano y Pompeya, siendo conocido su entusiasmo por la arquitectura
y las demás artes, su interés por el pasado clásico y su apoyo a la edición de
las Antigüedades de Herculano. En 1783 publicó una Real Orden por
la que se declaraban libres las profesiones de las Nobles Artes de Dibujo,
Pintura, Escultura, Arquitectura y Grabado, pudiéndose ejercer desde entonces
sin necesidad de formar parte de un gremio. Con ello la Academia se convertía
en la única instancia autorizada para expedir títulos o racionalizar el
aprendizaje de las artes, controlando la orientación de la producción
artística, a la que se contribuía con pensionados en Roma para los alumnos
destacados.El proceso de introducción en España de las
corrientes neoclásicas tiene en común con el resto de Europa el profundo
análisis que se hace de las fuentes del clasicismo, el interés por la
arqueología, el estudio de la tratadística, la crítica de la tradición y el
rechazo del último barroco. Aunque el desarrollo del Neoclasicismo en las tres
artes no fue coincidente en el tiempo, puede decirse que tiene sus primeras
manifestaciones durante el reinado de Fernando VI (1746-1759), florece bajo
Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808) y prosigue todavía, tras la Guerra de la Independencia, conFernando VII (1808- 1833), si bien ya conviviendo con
otras corrientes más novedosas.
Fue un movimiento espiritual y
artistico que prevaleció en la cultura entre fines del siglo XVIII y finales
del XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al clasicismo,
filosóficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la que el
sentimiento tiene un lugar preponderante: éste inspira una visión trágica de
una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la naturaleza y
sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La conciencia individual se
prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o populismo.
Muchos son los factores necesarios de
investigar para configurar el verdadero origen del romanticismo en Europa:
reacción europea contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la
posibilidad de tal invasión: Italia contra Austria, etc. Más que tendencia
literaria o artística, el Romanticismo es un concepto de vida distinto que se
gestó en Europa dentro de los márgenes del siglo XVIII, más o menos en el año
1835, y que no tuvo más de veinte años de duración.
El Romanticismo no tiene un lugar
exacto de origen pero, se sabe que se manifestó con más fuerza en Europa, por
diversas teorías como: la reacción europea contra la invasión napoleónica;
conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra
Austria, etc. Esta se desarrolló al inicio del siglo XVIII, más o menos en el
año 1835, sin embargo este no duro más de 20 años.
· La primera a fines del siglo XVIII
Además se considera esto, ya que en Alemania e Inglaterra, hubo un gran impulso de este movimiento, dado que se crearon escuelas en Alemania:
los hermanos Federico y Guillermo Schlegel
· La segunda por, Brentano y Jones.
· La tercera por Wilhelm, Lessing, Herder, Goethe y Schiller, entre otros.
Por otra parte en Inglaterra no hubo
escuelas, sin embargo se encontró la participación de Wordsworth, Claridge y
Southey, y el de Walter Scott, Lord Byron y Shelley como grandes literarios y
ejemplos a seguir.
En Francia se desarrolló en dos períodos: en 1827 por Chateaubriand, Lamartine,
Vigny y M. Stael, y en 1830, representado por Víctor Hugo, Balzac, Baudelaire,
Flaubert, Leconte de Lisle, Alejandro Dumas, etc.
El romanticismo estuvo conformado por
3 grandes grupos: el lenguaje romántico, el arte romántico y la música
romántica. El lenguaje romántico británico fue
el primero en aparecer con las características de la novela
gótica y de las narraciones sentimentales. Los primeros británicos que fueron
poetas románticos fueron llamados lakistas. Sin embargo en Francia también
surgió el movimiento, pero donde alcanzó su máxima desarrollo fue en Alemania.
Esta se dividió en dos grandes y únicas corrientes: una tradicionalista y
conservadora, y otra rebelde e individualista. Se puede decir que fue en
Alemania donde se desarrollo más el romanticismo.
Fue aquí donde el arte tuvo su mayor
apogeo ya que los artistas más importantes como: Goya, Turner, Constable entre
otros. Emplearon una técnica diferente de hacer sus obras ya que a diferencia
de los tiempos pasados, estos demostraban libertad y en algunos casos
nacionalismo.
Finalmente en lo musical aparece la música de Cámara y el Concierto Sinfónico
que traduce los estados de ánimo del creador. El piano se torna una parte muy
importe de la música, y en las orquestas se manifiestan toda la pasión del
artista. La voz juega un rol fundamental y comienza la aceptación por la
variedad de tonalidades y armonías.
ROMANTICISMO INGLES, ALEMAN Y FRANCES.
En Inglaterra y en Alemania se manifestó
simultáneamente, contando la última con tres escuelas: la primera a fines del
siglo XVIII es mejor representada por los hermanos Federico y GuillermoSchlegel. La segunda, Brentano y Jones, y la
tercera, por Wilhelm, Lessing, Herder, Goethe y Schiller, entre otros. En
Inglaterra no hubo escuelas, pero sí diferencias entre el grupo de Wordsworth,
Claridge y Southey, y el de Walter Scott, Lord Byron y Shelley.
También en Francia se desarrolló en dos períodos:
en 1827 representado por Chateaubriand, Lamartine, Vigny y M. Stael, y en 1830,
representado por Víctor Hugo, Balzac, Baudelaire, Flaubert, Leconte de Lisle,
Alejandro Dumas, etc.
ROMANTICISMO INGLES:
Inglaterra es uno de los países donde más profundamente
cuajó el movimiento romántico. Siendo, además, el país donde nació y se
desarrolló con más prontitud la moderna civilización industrial, el
romanticismo inglés asumió con fuerza una rebeldía hacia esa nueva sociedad
industrial y burguesa, y buscó la evasión a través del paisaje rural, del
pasado histórico y de los destinos exóticos. El industrialismo y la vida burguesa,
de aparición temprana en Gran Bretaña, actuaron así como excusa perfecta para
que los espíritus románticos de la época acogieran de buena gana esta corriente
literaria y filosófica venida de Alemania. Asimismo, el romanticismo inglés
hizo suyo un lenguaje literario que puso sus bases en el sentimiento, en lo
subjetivo, en lo irracional y en la más absoluta libertad del artista a la
hora de crear.
Fueron dos los campos en los
que más claramente se expresaron los literatos románticos de Inglaterra: la
poesía y la novela histórica.
LORD BYRON:
Poeta inglés, uno de los escritores más
versátiles e importantes del Romanticismo. Nació en Londres el 22 de enero de
1788 y estudió en el colegio de Harrow y la Universidad de Cambridge. En 1798,
al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las
propiedades. Más adelante, en 1822, adoptó el nombre de Noel para recibir una
herencia de su suegra. En 1807 se publicó su libro de poemas Horas de ocio;
una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en
verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). En 1809
ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y emprendió un viaje de dos años por
España, Portugal y Grecia. La
publicación en 1812 de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema
que narra sus viajes por Europa, le llevó a la fama. El héroe del poema, Childe
Harold, fue el primer ejemplo de lo que llegaría a conocerse como el héroe
byroniano: un joven de emociones tormentosas que rechaza la humanidad y vaga
por la vida bajo el peso de un sentimiento de culpa causado por misteriosos
pecados del pasado. Este héroe byroniano, inspirado en la vida y personalidad
del autor, es el mismo estereotipo que se repetiría en sus poemas narrativos de
los dos años siguientes, El infiel (1813), La novia de Abydos
(1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, año en que
publicó Melodías hebreas, se casó con Anna Isabella Milbanke, que tras
dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada, le abandonó. En
1816, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones
incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su cordura provocaron
su ostracismo social. Amargado profundamente, Byron abandonó Inglaterra en 1816
y nunca volvió. En
Génova vivió con los Shelley y Claire Clairmont, escribió el tercer canto de Childe
Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816). De 1816
a 1819 estableció su residencia en Venecia, donde escribió el drama en verso Manfred
(1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don
Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818).
También escribió allí Beppo (1818), un poema satírico escrito en octava
rima (estrofa de ocho versos de once o doce sílabas), el mismo estilo que
escogió y desarrolló por completo en Don Juan. Durante dos años viajó
por Italia hasta que en 1821 se instaló en Pisa. Allí escribió los dramas en
verso Caín y Sardanápalo y los poemas narrativos Mazeppa y
La isla. En 1822 fundó en Pisa la revista The Liberal con los poetas
Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley aquel mismo año y
una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo habían publicado tres
ejemplares. También entabló una polémica literaria con el poeta Robert Southey,
que había atacado su Don Juan en el prefacio de su libro Una visión del
juicio final. En su respuesta, Byron mostró su habilidad como satírico
componiendo un devastador ataque, en el estilo de Una visión del juicio final,
al elogio que Southey escribió a la muerte de Jorge III. Don Juan, poema
heroicoburlesco de 16 cantos, supone una sátira brillante sobre la sociedad
inglesa de la época. Considerada por muchos como su mejor obra, la terminó en
1823. Al enterarse de las noticias de la rebelión de los griegos contra los
turcos, haciendo caso omiso de su débil condición física, se unió a los
insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para
la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de
dinero. Los griegos le nombraron Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de
1824. Murió de fiebre en Missolonghi, tres meses después sin participar en
ningún combate importante.
Como confirmación de su atracción y simpatía por los
liberales españoles y la causa de los patriotas hispanoamericanos, se puede
recordar que puso el nombre de "Bolívar" a su barco. No es de
extrañar que en la España del absolutismo de Fernando VII y en una América
hispana que luchaba por su emancipación, la vida y obra de Byron actuaran como
acicate y modelo. El español Alcalá Galiano lo convierte en un héroe y el
argentino José Marmol inicia sus poemas con epígrafes de Byron. También se
encuentran sus influencias en el puertorriqueño Eugenio Mª de Hostos y en el
colombiano Rafael Pombo. Hasta Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba,
prefirió seguir esta poesía romántica antes del modelo valorado en la época de
Cecilia Böhl de Faber. Incluso la rima de Gustavo Adolfo Bécquer 'Tu pupila es
azul' sigue desarrollando temas byronianos.
Percy
Shelley (1792-1822):
amigo y compañero de viajes de Lord Byron,
abandonó esposa y patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio.
Escribió extensas obras entre dramáticas y poéticas, como Prometeo desatado
(1820), en la que expresa su fe en la humanidad. Sus poemas líricos, más
breves, como la Oda al viento del Oeste, destacan por su musicalidad y
abundantes metáforas.
Quizá
el mejor poeta de los tres sea :
John Keats (1795-1821):
muerto muy joven
de tuberculosis, tras un amor desgraciado. Escribió largos poemas narrativos,
como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero su fama se debe a
sus poemas breves, como sus extraordinarios sonetos o sus grandes odas. En
ellos reflexiona sobre la condición humana, el tiempo y el arte, dando rienda
suelta a sus sentimientos.
Walter Scott (1771-1832) es su creador. Sus novelas,
ambientadas en la Edad Media principalmente, tienen un tono rebelde y
nacionalista. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Sus
personajes y héroes no están idealizados, sino que son presentados con realismo
en episodios y situaciones de la vida diaria.
De las numerosas novelas que escribió destacan Ivanhoe
y Quintin Durward, cuyos protagonistas, muy del gusto romántico, luchan
contra la tiranía o la opresión.
ROMANTICISMO ALEMAN:
Alemania se encontraba en una
circunstancia difícil cuando las ideas románticas comienzan a impregnar Europa.
Sin embargo, en un gran esfuerzo de reunificación, Alemania consiguió hacer
suyo el concepto de Romanticismo, al cual unió de manera indisoluble la idea de
lo Sublime. Beethoven, Goethe, Fiedrich o Kant forman la élite intelectual cuya
huella se ha vuelto indeleble en el patrimonio cultural de la Humanidad. Pero
antes de esto hubo que superar la división del poder que existía en los
diversos estados alemanes. Tras la decadencia imperial, los palatinados,
condados, principados, etc. que constituían el territorio alemán se habían
enfrentado entre sí, enarbolando las banderas católica o protestante. Las
diferencias sociales y religiosas habían constituido un fortísimo freno
cultural, que sólo fue superado en la Corte de Rodolfo II en Praga. Frente a la
división, una corriente unitaria se extendió por todo el territorio y la teoría
nacionalista cobró forma. El estudio de la historia nacional, del imperio,
cuyas raíces se buscaban en la mismísima Roma, constituyó la base de la unión.
La historia y el arte nacional alemanes fueron de esa forma un factor prioritario.
La primera escuela de historia del arte es alemana, la primera en dividir los
diferentes períodos y estilos (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo). Sus
teóricos más importantes fueron Winckelmann, Lessing y Mengs,
cuyos tratados constituyen la base actual de la historia del arte y de la
estética. Todos ellos trataron de hacer científica la pintura. Koch, por
ejemplo, fue un pintor que aplicó rigurosamente sus teorías e hizo del paisaje
un ejemplo moral para el hombre, con puntos de vista heroicos, con temas
reducidos en su presencia pero edificantes. Igual trabajaba Schinkel, ambos
tomando como punto de referencia la montaña, síntesis de las virtudes:
resistencia, atemporalidad, elevación, lo Sublime. Sin embargo, el pintor
romántico alemán más conocido es sin duda Caspar David Friedrich. Es el suyo un
Romanticismo literario, ligado a los escritos de Goethe como el de Carus, otro
paisajista importante. Friedrich subjetivó al máximo la experiencia del hombre
frente a la Naturaleza, usando como catalizador la trascendencia religiosa. Al
igual que en muchos pintores coetáneos, en sus paisajes una figurita de
espaldas al espectador sirve para introducirle en la grandiosidad de un paisaje
más allá de lo real. La exacerbación de los tópicos románticos llevó a
estereotipar una serie de situaciones y elementos, que han quedado como los
rasgos anecdóticos por los cuales se identifica "lo romántico": la
noche, la luna, las ruinas góticas, el cementerio... Lo que se olvida con
frecuencia es que "lo romántico" trataba de arrancar al hombre de la
inconsecuencia a la cual se veía abocado tras el fin de un sistema de vida, el
Antiguo Régimen, y al adentrarse en la vorágine de la industrialización y el
progreso liberal. La Edad Contemporánea se anunciaba para la burguesía que
arropaba el Romanticismo, como una época insegura y alienante, que hacía desear
con nostalgia la reintegración en la naturaleza y la experiencia espiritual.
Los más radicales a la hora de defender dicho estado fueron los llamados nazarenos.
CARACTERISTICAS:
El romanticismo alemán es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en
alguna región del mundo y es a la vez manifestación espiritual (geist)
del pueblo alemán y la región pangermánica. En el romanticismo alemán —como en
el romanticismo en general— prima el sentimiento sobre la racionalidad y la
técnica. El espíritu y el sentido de la vida a través de la libertad sentaron a
fines del siglo XVIII las bases del arte alemán.
Goethe es la piedra
fundacional del romanticismo alemán y uno de los grandes genios de la
literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturn
und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más
clásico, sin renunciar a los temas románticos. Junto a Friedrich Schiller y el
grupo llamado "los románticos alemanes" (Novalis, Hoffmann y Friedrich
Hölderlin) formaron una corriente mística y centrada en las bases
históricas (Geschichte) del pueblo (volk) opuesta al
estratificado ideal francés.
La gran obra de este período es a todas luces el Fausto de Goethe; largo y
complejo poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se
reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista,
que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud. Fausto es,
en la intención del poeta, símbolo de la humanidad, que yerra cuando actúa,
pero que debe actuar para hallar la salvación. El Fausto es llamado (con cierta
anticipación contextual, casi como una profecía) la primera tragedia universal
de la modernidad.
En la segunda etapa del
romanticismo alemán se producen los mayores clásicos universales, presentes
mayormente en cuentos infantiles. Clave en esto serían los hermanos Grimm, Wilhelm y E.T.A. Hoffmann queproducirían
creaciones tales como Cascanueces, El lobo y las siete cabritas, los
músicos de Bremen, Blancanieves y los siete enanitos, y La
Cenicienta entre otros. En la poesía el romanticismo tendrá un gran impulso
también, pero en el teatro prepara las bases para una revolución en ese género
artístico. Será Georg Büchner
con La muerte de Dalton y Woyzeck influenció notablemente a Bertolt Brecht para llevar
el romanticismo y la utopía política fusionados en la técnica teatral a través
de su teatro
dialéctico.
ROMANTICISMO FRANCES:
El movimiento romántico había nacido en
Alemania en los albores del siglo XVIII, y había encontrado en Inglaterra un
lugar propicio para una temprana expansión. La Europa continental tardó algo más
en abrir los brazos a esta nueva doctrina filosófica y artística, pero
finalmente la recibió con los brazos abiertos.
En Francia, en particular, el romanticismo tuvo
su pequeña etapa de apogeo durante la restauración. Y si bien en el caso inglés
el romanticismo se erigió como la gran oposición del mundo industrial y burgués,
en Francia, algo menos industrializada, el enemigo fue el clasicismo y el exacerbado
racionalismo filosófico de la Ilustración.
El romanticismo francés vivió durante muchos años
en un discreto segundo plano. La tormentosa vida política del país desde la
Revolución hasta la Restauración centró el esfuerzo de los grandes literatos
del país en la filosofía y en la política, y casi nadie cuestionó el clasicismo
promulgado por la Ilustración. Si bien en un pensador eminentemente ilustrado,
como Jean Jacques Rousseu, se encuentran ya los primeros gérmenes del
romanticismo francés.
Más adelante, François René de Chateaubriand
escribió obras como Atala, o El genio del cristianismo, aportando novedades a
la literatura francesa como el exotismo y cierto misticismo religioso. Un
aporte de mayor importancia fue el de Madame de Staël, obligada por
Napoleón a vivir en Alemania, y entusiasmada por la corriente romántica de
aquel país. Resumió sus gustos por la literatura alemana en su obra De
l’Allemagne, de 1810, que tendría una importante influencia posterior.
El primer poeta francés puramente romántico fue
Alphonse de Lamartine, que en sus Meditaciones poéticas evidencia ya un
estilo de enorme influencia alemana. Atacado por la crítica y por la Academia,
Francia vivió durante un tiempo una auténtica batalla entre el estilo clásico “oficial”
y la nueva tendencia romántica. Víctor Hugo fue el siguiente autor en
reivindicar el nuevo estilo, ya en sus tempranas Odas, que recibieron por
primera vez una magnífica recepción crítica.
El romanticismo ganó la batalla gracias al
posicionamiento de muchos jóvenes autores, a veces gustosos de nuevo estilo,
otras veces simplemente defensores de la independencia y la libertad de los
artistas, como Sainte-Beuve, Théophile Gautier y Alfred de
Musset.
VICTOR HUGO:
(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de
Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió
con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante
general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno
escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».
En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur
littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera
introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra
poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell
(1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a
partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo
carnal del hombre.
Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo
de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que
satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura
de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de
Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.
En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron,
además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora
de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia
Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves,
abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras
él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su
amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.
Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue
nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en
apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la
miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el
Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones
dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si
bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su
novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron
posteriormente.
En 1852
se instaló, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a
Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870.
Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador
de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.
ROMANTICISMO
ITALIANO
El Romanticismo en Italia apareció en a principios del siglo XIX,
luego que se expandiera desde Alemania. Este movimiento tuvo en Italia dos
peculiaridades que no se presentaron en otros países las cuales fueron: la
presencia de un tono clasicista que marcaba notablemente novedades muy
formales, y el fuerte sentimiento nacionalista y patriótico que es una gran
característica que se ha presentado a lo largo de la historia de esta nación.
Literatura Italiana: Italia es
donde sucedió la creación del Romanticismo. La sensibilidad romántica
proporciona un proceso de unión nacional, llamado II Risorgimento, que se
consolidó en 1870.
Los principales
autores de las obras que influyeron en la literatura italiana son:
El
romanticismo es un movimiento que abarco los mas diversos sectores culturales
de la vida europea. Es producto de una profunda crisis de base social y
política. Se expandió por toda Europa llegando a países como España, pero como
en muchas otras naciones, este movimiento, catalogado como el PRE ROMANTICISMO
no tuvo aceptación siendo rechazado.
Se dice que antes
del romanticismo español hubo un PRE-romanticismo. El cual se localiza a
mediados del siglo XVIII. En esta etapa se pueden encontrar obras cuyo contenido
señalan algunos rasgos románticos como: tono melancólico, subjetividad,
espontaneidad, expresiones de vivencias propias y personales, etc.
El
romanticismo penetra en España por algunos sucesos culturales habidos en
Andalucía y Cataluña y otros puntos de España. Muchos PRE-románticos fueron
exiliados por sus ideologías, esto dio paso a que el romanticismo fuera más
conocido. Estos exiliados regresaron cuando el romanticismo fue impuesto
totalmente en España.
Representantes Españoles
Los principales representantes
del romanticismo en España son Gustavo Adolfo Becquer, Ángel de Saavedra o Duque de Rivas (1791-1865),
Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), José Zorrilla y Moral (1817-1893),
José de Espronceda (1808-1842).
GUSTAVO ADOLFO BECQUER.
Gustavo Adolfo
Domínguez Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió el 22 de
diciembre de 1870. Su verdadero nombre era Gustavo Claudio Domínguez Bastida.
La inspiradora de las "Rimas" fue Elisa Guillén con la que vivió una
apasionada historia de amor desde 1858 hasta 1861, fecha en la que ella le
abandonó. En sus Rimas, nos muestra un romanticismo contenido e intimista, en
el que las emociones se condensan en símbolos y el lenguaje adopta una
apariencia de naturalidad y sencillez. La musicalidad y el ritmo de las
composiciones de Bécquer son notas precursoras del movimiento modernista. Las
rimas de Bécquer están producidas en su mayor parte por una serie de estados de
ánimo motivados de manera muy romántica por los distintos grados de su pasión
amorosa y por su espíritu inquieto para la idea de saber plasmar esos
sentimientos para que se convierta en poesía. Los principales temas tratados
son:
• El oriental y
exótico.
• La muerte y la
vida de ultratumba.
• El
embrujamiento y la hechicería.
• El tema
religioso.
• Las inspiradas
en el Romancero.
• Las de
tendencia animista.
RIMAS Y LEYENDAS:
DATOS EXTERNOS
DE LA OBRA LITERARIA:
1.1. Contexto
Histórico- Cultural y Social de la época:
- Independencia
de Estados Unidos de Norteamérica (1776).
- Revolución
Francesa (1789), que ocasionó: la destrucción del régimen absolutista
(derrocamiento de la monarquía) y la instauración del sistema republicano, la
Declaración de los Derechos Humanos… y el afianzamiento del espíritu
nacionalista.
- Supresión de
los privilegios de la nobleza y fortalecimiento de la burguesía.
- Surgimiento de
una nueva clase social: el proletariado.
-
Democratización de la enseñanza y fomento de círculos literarios.
- Los avances
técnicos de la revolución industrial sirvió mucho para la difusión cultural.
Por ejemplo, la maquinaria de las imprentas agilizó las ediciones de libros y
periódicos.
- Grandes
inventos de aquella época son: máquina para la fabricación del papel continuo
(1798), pila eléctrica (1800), submarino (1801), barco de vapor (1803),
locomotora de vapor (1814), estetoscopio (1819), braille (1821), máquina
calculadora (1822), fotografía (1824), fósforos de fricción (1827), máquina de
coser (1830), turbina hidráS.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.
Caracteristicas principales del romanticismo:
·Individualismo y subjetivismo, que
llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
·Deseo de libertad, que se manifestó
en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación
artística...
·Evasión de la realidad: los artistas
se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la
muerte y el mundo de los sueños.
·Idealismo y, a la vez, pesimismo: el
artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos
casos hasta el suicidio.
·Interés por su propio país: la
historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran
fuente de inspiración.
·Valoración de los personajes
marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros,
piratas, vagabundos...
·
Culto a la naturaleza, atracción por
los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la
Luna, etc.